sábado, 28 de noviembre de 2009

“Paralelo de las vidas de Matías Romero, Rosendo Maqui, Simón Robles”


Existe una relación notoria entre estas tres obras literarias, de Ciro Alegría Bazán.

Si vemos en la obra "La serpiente de Oro", Don Matías Romero es una persona de edad avanzada que vive en el valle de Calemar, junto con su familia. En la obra este personaje representa a la experiencia, y es a través de él que la naturaleza se manifiesta a los hombres del valle, cuando éste demuestra hospitalidad, avisando a los forasteros de las dificultades del valle y de las formas de cómo transcurre la vida en el valle; cuando observando las manifestaciones de la naturaleza éste avisa a los hombres que algo pueda suceder, ya sea bueno o malo.

Si ahora se revisa "El mundo es ancho y ajeno", Rosendo Maqui es alcalde de la comunidad de Rumi, también es una persona mayor, que se preocupa por construir caminos y escuelas, y que bajo la ambición del gamonal Álvaro Amenábar, de la hacienda de Umay, enarbola la defensa de su "ayllu" hasta sucumbir en la prisión, vejado por las autoridades.

Y por último Simón Robles de la obra "Los perros hambrientos", él es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la caja además de poner nombres a las cosas. Simón es un hombre que gusta de contar diferentes tipos de cuentos que contienen un cierto tipo de enseñanza. Él es un hombre juguetón que le agrada hacer reír y bailar a la gente con su flauta. Es serio en cuanto a las medidas que se deben tomar. Pero a la vez es piadoso.

En estos tres personajes se puede ver que en todos ellos se representa a la experiencia adquirida por los años, la amabilidad que tienen para con otras personas e incluso animales, la lucha por su familia, su pueblo, su tierra, sus animales, contra las injusticias y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario